SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Persistencias y transformaciones del sector algodonero tradicional en la provincia del Chaco en la Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universitaria de Geografía

versão On-line ISSN 1852-4265

Resumo

GIL, Verónica. Geomorfología fluvial de la cuenca del arroyo El Negro, Buenos Aires, Argentina. Rev. Univ. geogr. [online]. 2011, vol.20, n.1, pp.00-00. ISSN 1852-4265.

La cuenca del arroyo El Negro se localiza en el oeste del partido de Tornquist, provincia de Buenos Aires. Esta cuenca de 206 km2 se caracteriza por presentar crecidas súbitas de baja frecuencia generadas por lluvias torrenciales. Estos episodios afectan a la población que se encuentra en la cuenca inferior en su confluencia con el río Sauce Grande. Por ello, el objetivo de este trabajo es estudiar la geomorfología fluvial en la cuenca del arroyo El Negro. Se calcularon los índices morfométricos relevantes al estudio de crecidas. Se elaboró el mapa hidrogeomorfológico de la cuenca. Se analizaron registros de precipitación y caudales para diferentes períodos. Los índices morfométricos determinaron la dinámica torrencial de la cuenca. Del análisis hidrogeomorfológico se destaca el dominio de dos grandes unidades, que poseen características hidrológicas diferentes e inciden en la infiltración y escurrimiento de la cuenca. Por otra parte, el estudio de caudales y precipitaciones permitió establecer la dependencia de las dos variables. Así, la distribución de los caudales a lo largo del año es reflejo de las lluvias en la cuenca del arroyo El Negro.

Palavras-chave : Geomorfología fluvial; Mapa hidrogeomorfológico; Morfometría; Sistema de Ventania.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )