SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Tandil en la división territorial del trabajo de las bebidas gaseosas y aguas saborizadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

CAMPOS MESQUITA, Fernando  y  EUDES LEMOS ALVES, Vicente. Globalización y transformación del paisaje agrícola en América Latina: las nuevas regiones de expansión de la soja en Brasil y la Argentina. Rev. Univ. geogr. [online]. 2013, vol.22, n.2, pp.11-42. ISSN 1852-4265.

Con el aumento de la producción de soja en América Latina, se está construyendo una nueva relación entre agricultura y las regiones productoras. Por consecuencia de esto, determinados lugares, discontinuos y marcados por contextos históricos y sociales distintos pasan por procesos análogos con respecto a la transformación de su paisaje; como si fuesen parte de una misma región. En el siguiente artículo se ofrecerán evidencias que definen este sistema productivo sojero partiendo del estudio de las condiciones recientes que marcan el avance de esta actividad en los estados de Maranhão, Piauí, Tocantins y Bahía en Brasil, así como, en las provincias de Chaco y Formosa en la Argentina. Para la investigación de este estudio se tomaron textos que han trabajado con estos temas en estas regiones, así como datos secundarios e información sobre la producción de soja en ambos países. Las conclusiones indican que, en el período marcado por la globalización, las áreas estudiadas pueden ser comprendidas como partes integrantes de una misma dinámica de expansión de territorios funcionales a la soja.

Palabras clave : Producción de Soja; Transformación del Paisaje; Nuevas Áreas de Expansión de la soja; Brasil y Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons