SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1La calidad de vida desde una perspectiva geográfica: integración de indicadores objetivos y subjetivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

POBLETE, Arnobio Germán; MINETTI, Juan Leonidas  y  BORBORE, Carla Antonella. Posible impacto de la activación de la celda de Hadley en la actual sequía en los Andes Áridos. Rev. Univ. geogr. [online]. 2015, vol.24, n.1, pp.85-97. ISSN 1852-4265.

El propósito de este trabajo es evaluar objetivamente el posible impacto de la activación de la celda de Hadley, supuestamente debida al calentamiento global (CG), en la intensidad y probable desplazamiento latitudinal del anticiclón del Pacífico Sur. Este anticiclón es el principal inhibidor de los mecanismos precipitantes que intervienen en la caída de nieve en los Andes Áridos, fuente de agua de los ríos cuyanos y de Chile Central. Se empleó el Análisis de Correlación y el Break Regression para detección de rupturas en la pendiente de la recta de regresión y el Reanalysis del NCEP/NCAR para la validación espacial. Conclusiones: Se detectaron tres ritmos de crecimiento en la temperatura global del periodo abril-septiembre demarcando los intervalos 1909-1944 (crecimiento débil), 1945-1976 (casi estacionaria) y 1977-2012 (fuerte aceleración); en los cuales la marcha del CG tuvo el comportamiento desigual descripto. Desde 1977 se verificó la influencia de la posible activación de la celda de Hadley sobre la presurización por subsidencia del anticiclón y con ello la disminución del recurso hídrico en el área de estudio.

Palabras clave : Calentamiento Global; Celda de Hadley; Anticiclón del Pacífico Sur; Crisis Hídrica; Andes Áridos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )