SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Finanzas Solidarias y políticas públicas: entre las demandas y expectativas de la participación social (San Martín, 2014-2020)Las Sudestadas del sudeste y del sur en la provincia de Buenos Aires, Argentina y el aumento antropogénico previsto del nivel del mar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

PRINCIPI, Noelia. Modelado de expansión urbana mediante autómatas celulares y redes neuronales artificiales. Rev. Univ. geogr. [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.10-12. ISSN 1852-4265.

El crecimiento urbano incontrolado en áreas con deficiencias en la infraestructura y servicios inadecuados y/o sobrecargados, es actualmente uno de los temas centrales en los estudios territoriales. Según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas en el 2030, un 60 % de la población mundial vivirá en ciudades y el 95 % de esa expansión se producirá en los países en desarrollo. El artículo presenta un modelo, basado en el uso de autómatas celulares y una red neuronal artificial, que permite simular la expansión urbana a partir de criterios que definirían las configuraciones espaciales futuras. El desarrollo metodológico se aplica a la ciudad de Luján (Buenos Aires, Argentina) y se realiza en Sistemas de Información Geográfica a partir de la automatización de los procedimientos para el análisis de cambios de uso de suelo disponible en la herramienta MOLUSCE (Methods Of Land Use Change Evaluation) en QGIS. Los resultados evidencian que la tendencia de expansión al 2030 es de un 20 %, lo que equivale a la incorporación de 6,72 km2 de cobertura urbana, si no se realizara ningún tipo de intervención. La relevancia de este tipo de trabajo radica en que los resultados brindan apoyo técnico-científico para los organismos de planificación y gestión en relación a la toma de decisiones espaciales.

Palabras clave : Expansión urbana; Red neuronal artificial; Autómatas celulares; Sistemas de Información Geográfica; Ciudad de Luján.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )