SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Las Sudestadas del sudeste y del sur en la provincia de Buenos Aires, Argentina y el aumento antropogénico previsto del nivel del marRepresentaciones sociales del riesgo hídrico: Análisis Crítico del Discurso periodístico en la cuenca del arroyo Napostá Grande (Bahía Blanca, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

MAFFINI, Manuel A.. Turismo y Territorio: La “turistificación”de Traslasierra (Córdoba, Argentina). Rev. Univ. geogr. [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.16-18. ISSN 1852-4265.

Este trabajo se propone caracterizar y analizar el proceso de funcionalización del territorio para un uso turístico en el área Traslasierra (Córdoba, Argentina), desde los comienzos de la práctica turística en esa región (a inicios del siglo XX) hasta la actualidad. El artículo aborda una periodización que contextualiza el acontecimiento de diversos fenómenos socioterritoriales vinculados con la práctica del turismo en la región y los pone en diálogo con las dinámicas sociales generales vigentes en cada momento histórico, poniendo mayor énfasis en el análisis del contexto reciente. Entre los resultados, se muestran los aspectos generales del proceso de turistificación de Traslasierra, en gran medida comunes con lo acontecido a escalas territoriales más amplias, pero también se da cuenta de sus particularidades, como por ejemplo la importancia que adquieren las formas actuales de valorización turística de la naturaleza en la región. La metodología utilizada articuló etapas mixtas de trabajo, que involucraron el relevamiento, sistematización y análisis de fuentes secundarias y producción de información primaria, tanto en campo como en gabinete. Asimismo, integró diversas técnicas y procedimientos (cualitativos, cuantitativos, cartográficos) para el procesamiento, análisis y sistematización de la información.

Palabras clave : Turismo; Territorio; Traslasierra; Turistificación; Uso turístico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )