SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Evaluación de potencialidad turística como herramienta de planificación estratégica en pequeños destinos. Caso de General Acha, La Pampa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

VAZANO, Pablo. Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte automotor de agrograneles al Puerto de Bahía Blanca hacia 2030. Rev. Univ. geogr. [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.11-45. ISSN 1852-4265.

Dentro del transporte automotor de cargas existen particularidades que obligan a poner el foco en el desempeño ambiental del transporte de cereales y oleaginosas en Argentina; la edad promedio del parque automotor, los grandes volúmenes y crecientes distancias producto del avance de la frontera agrícola, entre otros. El presente trabajo calcula las toneladas kilómetro de los viajes al Puerto de Bahía Blanca, las toneladas exportadas por dicho puerto, así como la probable distribución modal. Además, estima una línea de base para el consumo de combustible y las emisiones del transporte automotor de granos y oleaginosas hasta el año 2030 de acuerdo a la metodología de la Tercera Comunicación Nacional. Adicionalmente, se presentan dos escenarios para la mitigación de emisiones en línea con los objetivos de desarrollo sostenible. De acuerdo a los resultados se emitirán 480.060 tCO2e a la atmósfera, producto del consumo de 52 millones de litros de diésel, trasladando entre 11 y 14 millones de toneladas de granos. Sin considerar el cambio modal, es posible lograr en el año 2030 la mitigación del 43,4% las emisiones de CO2 equivalente con medidas al interior del modo automotor para este caso de estudio.

Palabras clave : Transporte automotor de cargas; Emisiones de Gases de Efecto Invernadero; Puerto de Bahía Blanca; Cambio climático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )