SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Evaluación de potencialidad turística como herramienta de planificación estratégica en pequeños destinos. Caso de General Acha, La PampaDiagnóstico integral del periurbano platense: población extranjera, fragilidad ambiental y disfunciones urbanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

MANCILLA RUIZ, Diana; GONZALEZ PAZ, Sergio; VIRANO REYES, Patricia  y  DE LA BARRERA MELGAREJO, Francisco. Nuevas oportunidades de conservación y restauración en un paisaje rural-urbano degradado de la región del Maule (Chile) mediante imágenes Sentinel 2. Rev. Univ. geogr. [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.77-108. ISSN 1852-4265.

La Infraestructura Ecológica es un concepto instrumental que propone una red interconectada de zonas naturales que son fundamentales para el mantenimiento de la biodiversidad y provisión de servicios ecosistémicos. En Chile, siete regiones administrativas cuentan con planes de Infraestructura Ecológica Regional (IER) diseñados que definen áreas naturales a conservar y restaurar. La región del Maule tiene IER desde el año 2018, sin embargo, sus áreas de conservación y restauración se concentran en la zona costera y andina; y la zona del valle longitudinal está prácticamente vacía. Este trabajo evaluó el paisaje con datos de mayor detalle (Sentinel-2) que los utilizados en el diseño de la IER (Landsat-8). Esto, para detectar nuevas oportunidades de conservación y/o restauración, y evaluar la mejora potencial de la conectividad del paisaje a escala local. Los resultados muestran que dentro del valle longitudinal dominado por cultivos existen fragmentos pequeños con cobertura natural que representan nuevas oportunidades para conservar representando 33.000 ha, y que 46.000 ha ya destinadas por la IER para su conservación, requieren acciones de restauración. Este enfoque puede ser útil para la planificación y gestión a nivel local en regiones que cuentan con IER, especialmente en localidades con pocas áreas de conservación o restauración.

Palabras clave : Paisaje; Infraestructura Ecológica; Imágenes Satelitales; Conservación; Restauración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )