SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Nuevas oportunidades de conservación y restauración en un paisaje rural-urbano degradado de la región del Maule (Chile) mediante imágenes Sentinel 2Convergencia tecnológica, smartphones y circuitos de la economía urbana en el área concentrada de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

JENSEN, Karina  y  BIRCHE, Mariana. Diagnóstico integral del periurbano platense: población extranjera, fragilidad ambiental y disfunciones urbanas. Rev. Univ. geogr. [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.109-134. ISSN 1852-4265.

El estudio del espacio periurbano implica un abordaje complejo del territorio en gran medida debido a su constitución como área de interfase impregnada tanto de las dinámicas del campo como de la ciudad. En este marco, la presente investigación se propone analizar las transformaciones territoriales (período 1991-2019) desde una perspectiva integral con el fin de arribar a un diagnóstico que permita generar bases para la planificación del espacio periurbano platense. Para esto, la metodología de trabajo parte de un análisis en los cambios de uso del suelo, los datos demográficos y el avance de la mancha urbana sobre el sistema de espacios abiertos. En una segunda instancia se analizan particularmente las dinámicas poblacionales, su influencia sobre los métodos de producción y también sobre la transformación del paisaje rural tradicional. Finalmente, en una tercera instancia se arribó a una síntesis y conclusiones del diagnóstico que buscan sentar las bases para mejorar las políticas y planificación del periurbano. Los resultados se organizan en tres dimensiones: ambiental, social y urbana y permitieron visualizar distintas problemáticas del área. Como principales conclusiones se puede mencionar el alto crecimiento de la superficie bajo invernáculos en el período 2010-2016 (376%) lo cual significa una continua disminución de tierras disponibles para la producción y al desplazamiento del cinturón frutihortícola. De esta forma, el cinturón verde opera actualmente sin un plan estratégico que integre tanto la cuestión urbano territorial como la cuestión social y ambiental.

Palabras clave : Producción; Usos de la tierra; Campo; Procesos urbanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )