SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Diagnóstico integral del periurbano platense: población extranjera, fragilidad ambiental y disfunciones urbanasComprender y sentir un territorio de trabajo y de vida a partir de imágenes, sonidos y emociones. La película de investigación y la interdisciplinariedad: otras maneras de conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

SCHIAFFINO, Guillermo. Convergencia tecnológica, smartphones y circuitos de la economía urbana en el área concentrada de Argentina. Rev. Univ. geogr. [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.135-162. ISSN 1852-4265.

El trabajo procura analizar la convergencia tecnológica producida por las transformaciones en la telefonía celular y en internet en el área concentrada de Argentina como una manifestación contemporánea del fenómeno técnico, en el contexto de la coexistencia y sucesión de divisiones territoriales del trabajo.

El artículo está estructurado en tres partes. En primer lugar, nos acercarnos a la idea de convergencia tecnológica como una manifestación del fenómeno técnico contemporáneo. En la segunda parte, explicamos la formación de un área concentrada en Argentina y el desarrollo de las telecomunicaciones, especialmente aquellas vinculadas al smartphone, que presentan una desigual distribución en el territorio. Tercero, y antes de las consideraciones finales, nos aproximamos a la diversidad de empresas que forman parte de los circuitos de la economía urbana vinculados a la convergencia tecnológica. La metodología se basó, principalmente, en la revisión de fuentes bibliográficas teóricas y empíricas y la consulta de fuentes secundarias de sitios web gubernamentales, de empresas y prensa escrita.

Palabras clave : Fenómeno técnico; Smartphone; Economía Urbana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )