SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Convergencia tecnológica, smartphones y circuitos de la economía urbana en el área concentrada de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

FONTORBES, Jean Pascal; GRANIE, Anne Marie  y  LORDA, María Amalia. Comprender y sentir un territorio de trabajo y de vida a partir de imágenes, sonidos y emociones. La película de investigación y la interdisciplinariedad: otras maneras de conocimiento. Rev. Univ. geogr. [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.163-182. ISSN 1852-4265.

En el mundo académico nos especializamos en la producción del conocimiento, y rara vez consideramos las emociones. Sin embargo son éstas últimas las que nos permiten ahondar sobre la conformación de una sociedad más humana. Nos proponemos abordar las emociones y las interpretaciones de la realidad a través de películas, desde el enfoque sociológico y geográfico. Se trata de estudiar lo que el ojo mira y cómo se traduce en la captación-construcción con la fotografía y el film.

Centramos nuestros cuestionamientos sobre las emociones y las interacciones sociales, las emociones y los relatos de vida, las emociones y los hechos sociales, las emociones y los paisajes, las emociones y el territorio construido, vivido y sufrido. Las emociones si bien son innatas, son aprehendidas como construcciones sociales, ligadas a las representaciones de sí y del mundo, a la cultura de referencia y/o de pertenencia.

La propuesta consiste en compartir una experiencia desarrollada con estudiantes de un curso de posgrado en la cual, a partir de una película de investigación se abordan estos aspectos, y se propone una metodología de lectura y análisis de las emociones para integrar el sentido científico de la escritura fotográfica y fílmica.

Palabras clave : Imágenes; Sonidos; Emociones; Territorio; Película de investigación.

        · resumen en Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )