SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número8La liquidación de la Guerra CivilLas abarcas de Fontanosas, o cuando la memoria/escritura es la memoria/escritura de uno mismo. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Olivar

versión On-line ISSN 1852-4478

Resumen

SOLDEVILA DURANTE, Ignacio  y  LLUCH PRATS, Javier. Novela histórica y responsabilidad social del escritor: el camino trazado por Benjamín Prado en Mala gente que camina. Olivar [online]. 2006, vol.7, n.8, pp. 33-44. ISSN 1852-4478.

Desde el final de la dictadura franquista muy notable es el número de novelas cuya temática ha seguido circunscribiéndose a la Guerra Civil y sus consecuencias. La continuidad del tema -que arranca en pleno conflicto- no sólo obedece a que aún vivan muchos de quienes padecieron los años de la posguerra, sino también a que es un tema axial de nuestro devenir y, por extensión, del siglo XX. En nuestra literatura, ocuparse de la guerra continúa siendo más compromiso que evasión y, sobre todo, es sentido de la responsabilidad de los escritores hacia nuestra sociedad. En el caso de la novela histórica, ésta ha recuperado pasajes ausentes en el discurso historiográfico hegemónico que nos ha sido transmitido, como demuestra, a modo de paradigma, una excelente novela de la que nos ocupamos aquí: Mala gente que camina (2006), de Benjamín Prado, que aborda y desvela, entre otros, el asunto de los niños rojos robados por el franquismo.

Palabras llave : Novela española contemporánea; Memoria histórica; Guerra Civil española; Benjamín Prado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español