SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número10La tierra y su relación con el botín en el Cantar de Mio Cid"Como a señor natural": interpretaciones políticas del Cantar de Mio Cid índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Olivar

versión On-line ISSN 1852-4478

Resumen

FUENTES, Juan Héctor. "Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrería en el Cantar de Mio Cid. Olivar [online]. 2007, vol.8, n.10, pp. 157-170. ISSN 1852-4478.

La referencia a las aves de caza presente en el comienzo del CMC opera a modo de "anclaje" que nos anticipa que los eventos y sucesos del poema se desarrollarán en un entorno exclusivamente nobiliario. Asimismo la ausencia de halcones y azores nos habla de una situación de privación que afecta no sólo al Cid en cuanto a sus bienes, sino también, teniendo en cuenta el valor simbólico de las aves, a su honor en todos sus aspectos. En cuanto al por qué de la ausencia de escenas de caza en el Cantar, podemos aventurar tres razones concomitantes: a) funciona como una tácita crítica dirigida contra los usos de la nobleza cortesana y asimismo indica el alejamiento del Cid respecto de dicho entorno; b) señala la clausura del ocio estamental del Cid y los suyos; c) es un índice de la paulatina incorporación de prácticas y restricciones monásticas por parte del estamento nobiliario, en el marco de la "monaquización" de los bellatores.

Palabras llave : Cantar de Mio Cid; Cetrería; Aves de caza; Nobleza; Cruzadas; Monaquismo; Caballería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español