SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número12Autoficción, una polémica literaria vista desde los márgenes (Borges, Gombrowicz, Copi, Aira)Un acto más de la agricultura: Nostalgia y crítica del pasado franquista en Tranvía a la Malvarrosa de Manuel Vicent índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Olivar

versión On-line ISSN 1852-4478

Resumen

ALBERCA, Manuel. Autoficción de un gozador de placeres efímeros. Olivar [online]. 2008, vol.9, n.12, pp.199-216. ISSN 1852-4478.

En este trabajo, la trilogía de Manuel Vicent, formada por Contra Paraíso, Tranvía a la Malvarrosa y Jardín de Villa Valeria, es descrita y analizada en su conjunto como una 'autoficción biográfica'. Estos libros se presentan como novelas, pero guardan una probada relación con la biografía del autor. En consecuencia, basculan de manera inestable y ambigua entre el pacto ficticio y el pacto autobiográfico. El autor afronta el doble desafío de reivindicar para su obra el carácter de creación literaria y de revisar al mismo tiempo el pasado personal y colectivo como una huella impresa en las profundidades del yo. Además muestra la génesis de su aprendizaje y formación como escritor.

Palabras clave : Manuel Vicent; Novela española actual; Autoficción; Trilogía; Génesis del yo íntimo y de la vocación literaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons