SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número16El recurso auto-epistolar como terapia: Motivos temáticos recurrentes y greguerías en Cartas a mí mismo [1956] de Ramón Gómez de la SernaMiradas al último espejo: La despedida de Fernando Ortiz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Olivar

versión On-line ISSN 1852-4478

Resumen

BORQUEZ, Néstor. Memoria, infancia y guerra civil: El mundo narrativo de Ana María Matute. Olivar [online]. 2011, vol.12, n.16, pp. 159-177. ISSN 1852-4478.

Ana María Matute ha creado un cerrado mundo narrativo que mezcla ficción y realidad con un estilo particular, pleno de poesía pero cargado de crueldad. Parte de este mundo se forja por la convivencia de la mirada inocente de los niños con la desencantada de los adultos. Paraíso inhabitado (2008), última novela de Matute, cumple con la mayoría de los "tópicos" que conforman el particular estilo de la autora: prevalece este choque de realidades enfrentadas que además tiene a la Guerra Civil como trasfondo histórico. El trabajo analizará el cruce de estas dos características: la mirada "extrañada" de los niños protagonistas de la obra -que como todo niño "matuteano" vivirá en un mundo de fantasía efímero antes de ingresar ya "derrotado" al mundo adulto- que presenta una visión "traslúcida" de la guerra civil, una apelación a la memoria de la narradora ya adulta que presenta casi sin intervenciones sus recuerdos de niña.

Palabras llave : Ana María Matute; Infancia; Memoria; Paraíso inhabitado; Guerra Civil Española.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español