SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número23Cómo escribir sobre una técnica de la oración: El Tercer abecedario espiritual de Francisco de Osunafuego aprisionado: artillería y pirotecnia en la poesía moral de Quevedo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Olivar

versão On-line ISSN 1852-4478

Resumo

RUIZ PEREZ, Pedro. El autor ante sus lectores en el siglo XVII: el vértigo de la imprenta. Olivar [online]. 2015, vol.16, n.23, pp.00-00. ISSN 1852-4478.

La imprenta, como cualquier otra tecnología, responde a unas demandas y produce un impacto en la ideología y el sistema de valores. En este caso afecta directamente a la posición de los autores, en su propia concepción, pero también en la relación con el texto y sus lectores. Entre el rechazo y la atracción, el efecto de la imprenta se traduce en un vértigo con directas manifestaciones en los textos y, sobre todo, en las declaraciones paratextuales. Se propone un acercamiento centrado de manera particular en la narrativa del siglo XVII, por su particular vinculación con la imprenta, distinta de la que mantenían la lírica o el teatro, y por los procesos de profesionalización de los autores que se dan en su espacio

Palavras-chave : Imprenta; autor; autorrepresentación; profesionalización narrativa; siglo XVII.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons