SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18La propuesta educativa de FIEL para el siglo XXI: exclusión, degradación, desigualdad y fragmentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural

versión On-line ISSN 1852-4508

Resumen

GONZALEZ ECHEVARRIA, Aurora. Del enfoque emic a los procedimientos críticos de intrerpretación: Retrospectiva y anticipaciones. Pap. trab. - Cent. Estud. Interdiscip. Etnolingüíst. Antropol. Sociocult. [online]. 2009, n.18. ISSN 1852-4508.

El propósito en este artículo es fundamentar la crítica a una forma de concebir el conocimiento antropológico, que lo caracteriza por la contraposición entre los enfoques emic y los enfoques etic, como caso particular de contraposición entre enfoques hermenéuticos y científicos. Si se aplica a la Antropología la concepción estructural de las teorías y se acepta la corregibilidad de las interpretaciones de significados, todas las proposiciones que contienen las etnografías, tanto las relativas a datos como a las relaciones que se establecen entre ellos tienen el mismo carácter científico, al tiempo que comparten las cautelas que apliquemos al término. Las dicotomías no sólo resultarían inadecuadas, sino carentes de sentido. Finalmente se esbozan las consecuencias de esta propuesta metodológica sobre la forma de pensar la comparación transcultural.

Palabras clave : Conocimiento antropológico; Dicotomía etic-emic; Antropología científica; Antropología hermenéutica; Concepción estructural de las teorías; Monografías etnográficas; Comparación transcultural.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons