SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18La propuesta educativa de FIEL para el siglo XXI: exclusión, degradación, desigualdad y fragmentaciónCiencia política, antropología política y democracia pluricultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural

versión On-line ISSN 1852-4508

Resumen

TRINCHERO, Héctor Hugo. Pueblos originarios y políticas de reconocimiento en Argentina. Pap. trab. - Cent. Estud. Interdiscip. Etnolingüíst. Antropol. Sociocult. [online]. 2009, n.18. ISSN 1852-4508.

Las disposiciones jurídico-políticos que tienen incluso rango constitucional y garantizan el reconocimiento de los pueblos originarios argentinos cargan con el peso del sistema de representaciones que históricamente se ha construido en torno a los modos de representación de la identidad nacional. Una de las claves para comprender esta situación es la forma de ocupación del espacio rural, tanto el modelo histórico, como el reciente con la constante expansión de la frontera agraria para la producción de granos, especialmente soja, vinculada al mercado mundial. El objetivo de este artículo es dar cuenta de la situación actual de los pueblos originarios en la Argentina a través de un análisis conceptual y estadístico, y aportar a una caracterización del conflicto de representaciones e intereses que tiende a agudizarse día a día.

Palabras clave : Pueblos indígenas; Política de reconocimiento; Identidad étnica; Territorio; Reproducción económico /social.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons