SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Situación ecolingüística venezolana contemporáneaLa construcción del relato mítico ancestral en el arte y la poesía mapuche actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural

versión On-line ISSN 1852-4508

Resumen

CERUTTI, Ángel  y  GONZALEZ, Cecilia. La mirada sobre el otro: Una aproximación acerca de la percepción de alumnos argentinos sobre la población chilena en Neuquén. Pap. trab. - Cent. Estud. Interdiscip. Etnolingüíst. Antropol. Sociocult. [online]. 2010, n.20, pp.36-42. ISSN 1852-4508.

Este articulo se inscribe en el marco del proyecto de investigación "La mirada xenófoba. Migrantes chilenos en Neuquén. Discriminación y prejuicio. Una perspectiva actual", y en él se realiza un análisis de las posturas de alumnos del turno noche de una escuela secundaria respecto a la población chilena en el Neuquén; estos alumnos pertenecen a los sectores populares y concurren al CPEN Nº 8 de la localidad de Plottier, provincia del Neuquén, lugar donde se llevo a cabo el trabajo de campo. Las respuestas obtenidas reflejan actitudes de prejuicio antichileno. Se sostiene que el prejuicio se encuentra potenciado por la necesidad de "diferenciarse" de los que por algún rasgo pueden ser considerados "inferiores", frente a la creciente pauperización de los sectores medios y populares y que las limitadas políticas sociales y el desempleo contribuyen a retroalimentarlo.

Palabras clave : Migrantes; Norpatagonia; Prejuicio; Discriminación; Xenofobia.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons