SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Contravenciones y prostitución: La producción burocrático-administrativa de estadísticasDebates al interior de la economía social: la reconfiguración neoliberal y la visión regeneradora de las políticas sociales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural

On-line version ISSN 1852-4508

Abstract

CERUTTI, Ángel  and  GONZALEZ, Cecilia. La mirada sobre el otro: Una aproximación acerca de la percepción de alumnos argentinos sobre la población chilena en Neuquén. Pap. trab. - Cent. Estud. Interdiscip. Etnolingüíst. Antropol. Sociocult. [online]. 2012, n.24. ISSN 1852-4508.

Este articulo se inscribe en el marco del proyecto de investigación "La mirada xenófoba. Migrantes chilenos en Neuquén. Discriminación y prejuicio. Una perspectiva actual", y en él se realiza un análisis de las posturas de alumnos del turno noche de una escuela secundaria respecto a la población chilena en el Neuquén; estos alumnos pertenecen a los sectores populares y concurren al CPEN Nº 8 de la localidad de Plottier, provincia del Neuquén- lugar donde se llevo a cabo el trabajo de campo. Las respuestas obtenidas reflejan actitudes de prejuicio antichileno. Se sostiene que el prejuicio se encuentra potenciado por la necesidad de "diferenciarse" de los que por algún rasgo pueden ser considerados "inferiores", frente a la creciente pauperización de los sectores medios y populares y que las limitadas políticas sociales y el desempleo contribuyen a retroalimentarlo.

Keywords : Migrantes; Norpatagonia; Prejuicio; Discriminación; Xenofobia.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License