SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41LA PRÁCTICA DE ENSEÑANZA DE PROFESORES EN FORMACIÓN DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL PORTAFOLIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural

versión On-line ISSN 1852-4508

Resumen

ANDREANI, Héctor. UN PATIO QUICHUA CON FRECUENCIA MODULADA. Pap. trab. - Cent. Estud. Interdiscip. Etnolingüíst. Antropol. Soc. [online]. 2021, n.41, pp.1-37. ISSN 1852-4508.

Nous analysons les usages du bilinguisme (quichua-espagnol), explorant le réseau des participants «quichuistes» à une émission radiophonique développée depuis 2008 dans une ville mésopotamienne de Santiago (Argentine). Compte tenu de son «efficacité sociale», et en dehors des explications postmodernes ou chauvines, nous décrivons comment le processus radio est un propagateur du répertoire bilingue généré par la main-d'œuvre migrante saisonnière. Cette enquête ethnographique sur le déploiement de cette force motrice offre une explication matérielle plus efficace des causes du maintien linguistique.

Palabras clave : Répertoire bilingue quichua; espagnol; Programme radio; Idéologies linguistiques; Force motrice; Méfait agonistique.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )