SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41LA PRÁCTICA DE ENSEÑANZA DE PROFESORES EN FORMACIÓN DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL PORTAFOLIOEL KÜPALME (la descendencia) COMO SABER EDUCATIVO INTERCULTURAL DESDE LA MIRADA DE LOS KIMCHE (sabios) DEL PUEBLO MAPUCHE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural

versión On-line ISSN 1852-4508

Resumen

LINCURA MATAMALA, Oliver  y  DIAZ CROVETTO, Gonzalo. RECONOCIENDO “RIESGOS INVISIBLES” EN UNA “ZONA DE SACRIFICIO”: EL CASO DE LA ORGANIZACIÓN TRABAJADORES UNIDOS CONTRA EL ASBESTO (TUCA) DE LA COMUNA DE CORONEL, CHILE. Pap. trab. - Cent. Estud. Interdiscip. Etnolingüíst. Antropol. Soc. [online]. 2021, n.41, pp.59-94. ISSN 1852-4508.

Este artículo presenta, por un lado, el proceso histórico de construcción social del riesgo en una “Zona de Sacrificio”, discutiendo acerca de distintas vulnerabilidades que afectan al territorio, sus habitantes y trabajadores; y, por otro lado, centra su discusión en el proceso de reconocimiento y alteración de la percepción social del riesgo de trabajadores afectados y organizados en torno al asbesto. Para esto último, el trabajo sitúa la trayectoria de la agrupación Trabajadores Unidos Contra el Asbesto (TUCA), organización que reúne a gran parte de los trabajadores que se vieron afectados y expuestos a una contaminación por inhalación de asbesto en un trabajo de remoción de éste desde una central termoeléctrica. La investigación se fundamenta en un proceso de inmersión etnográfica, que contempló la partición en eventos y entrevistas etnográficas para dar cuenta del proceso de reconocimiento en torno al “asbesto” como una amenaza para la salud por parte de los trabajadores afectados. Asimismo, se revisaron antecedentes generales, historiográficos, estadísticos, de literatura especializada y de material de prensa, para presentar tanto antecedentes de este proceso de reconocimiento del riesgo como para describir la construcción social del riesgo de una “Zona de Sacrificio”.

Palabras clave : construcción social del riesgo; percepción social del riesgo; zona de sacrificio; antropología de los desastres; trabajadores..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )