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Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural

versión On-line ISSN 1852-4508

Resumen

MORALES MENDOZA, Karla; BERLANGA ADELL, María Jesús; MALDONADO GARCIA, Fabiola  y  SANHUEZA HENRIQUEZ, Susan. EL KÜPALME (la descendencia) COMO SABER EDUCATIVO INTERCULTURAL DESDE LA MIRADA DE LOS KIMCHE (sabios) DEL PUEBLO MAPUCHE. Pap. trab. - Cent. Estud. Interdiscip. Etnolingüíst. Antropol. Soc. [online]. 2021, n.41, pp.95-110. ISSN 1852-4508.

El pensarse vinculado con otros o como parte de un ser juntos implica procesos y prácticas cotidianas de construcción de vínculos que se conectan con procesos de memoria en contextos políticos más amplios (Carsten, 2007). En este contexto, nos propusimos analizar los significados que las familias mapuches otorgaban al küpalme en la educación de niños y niñas. Optamos por una metodología cualitativa a través de entrevistas a kimche y xemkeche de comunidades indígenas de la IX región de la Araucanía, Chile. Los discursos muestran como el Küpalme está asociado a la herencia social, cultural y espiritual del ser mapuche y como ciertos elementos culturales, territoriales, sanguíneos y vivenciales van configurando los saberes, que luego son transmitidos a los descendientes mediante diferentes sistemas de comunicación ancestral. Los resultados ponen en valor la perspectiva educativa intercultural del Küpalme, como elemento central en los procesos de construción de la identidad de niños y niñas mapuche.

Palabras clave : Mapuche; Küpalme; Herencia; Memoria; Identidad, Educación Intercultural.

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