SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Materias primas líticas en la Costa Norte del Golfo San Matías (Río Negro, Argentina): distribución de fuentes y tendencias generales en su aprovechamientomorfológica craneofacial en poblaciones humanas de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Museo de Antropología

versão impressa ISSN 1852-060Xversão On-line ISSN 1852-4826

Resumo

MARTINEZ, Gustavo et al. Resultados preliminares del sitio Zoko Andi 1. Aportes para la arqueología del curso inferior del río Colorado (Provincia de Buenos Aires). Rev. Mus. Antropol. [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.00-00. ISSN 1852-060X.

Resumen El objetivo de este trabajo es presentar la cronología y las principales tendencias de los análisis geoarqueológicos, zooarqueológicos, de la tecnología lítica y de los entierros humanos recuperados en el sitio arqueológico Zoko Andi 1 (Pdo. de Patagones). Éste se localiza en una duna, sobre la margen derecha del curso inferior del río Colorado. Se obtuvieron nueve fechados radiocarbónicos provenientes de especímenes faunísticos, restos óseos humanos y carbón que ubican la cronología del sitio entre ca. 1500-400 años AP. Las dataciones obtenidas, en conjunción con los aspectos estratigráficos identificados, indican la existencia de al menos dos lapsos de ocupación. El primero de ellos se ubica en torno a los ca. 1500-1300 años AP (Holoceno tardío inicial), mientras que el otro se localiza en ca. 800-400 años AP (Holoceno tardío final). En este sentido, se trata del primer sitio del área en cuya secuencia se distinguen dos componentes que se corresponden con los dos bloques temporales del Holoceno tardío. Los resultados obtenidos hasta el momento en las distintas líneas de análisis se ajustan parcialmente a las tendencias propuestas en los modelos formulados para el área y son brevemente discutidas en este trabajo.

Palavras-chave : Transición pampeano-patagónica oriental; Holoceno tardío; Geoarqueología; Tecnología lítica; Subsistencia; Prácticas mortuorias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons