SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Much more than just lithic procurement: activities at quarries and social practices in Pampa Oeste, Quebrada Seca and Punta de la Peña quarries (Antofagasta de la Sierra, Catamarca)Archeological record of "La Olla" site (San Rafael, Mendoza): Implications for the human occupations in the middle valley of Atuel River author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Museo de Antropología

Print version ISSN 1852-060XOn-line version ISSN 1852-4826

Abstract

MIGUEZ, Gabriel E; FUNES CORONEL, Jorge A  and  MARTINEZ, Jorge G. Primer registro prehispánico de obsidianas en el piedemonte meridional de la Provincia de Tucumán (Argentina): análisis tecnológico y de procedencia. Rev. Mus. Antropol. [online]. 2015, vol.8, n.1, pp.45-50. ISSN 1852-060X.

En este trabajo se presentan los resultados del estudio realizado sobre restos de obsidiana, los cuales constituyen los primeros registrados en contextos arqueológicos de las selvas meridionales de la provincia de Tucumán. Estos materiales fueron recuperados en capas estratigráficas del primer milenio D.C. correspondientes al sitio Santa Rosa, el cual se ubica en la base de las laderas orientales de la Sierra del Aconquija (Tucumán, Argentina). Se realizó un análisis técnico-morfológico de los especímenes, en conjunto con un análisis geoquímico mediante fluorescencia de rayos X (FRX) para determinar la procedencia geográfica de los materiales de obsidiana. Los resultados determinaron que la materia prima de la muestra, compuesta exclusivamente por desechos de talla,  procede de la cantera de Ona-Las Cuevas, la cual se ubica a ca.270 km al noroeste del sitio Santa Rosa, en el norte de la provincia de Catamarca, en la Puna meridional argentina. La gran distancia sitio-cantera nos lleva a proponer que las comunidades prehispánicas de estas tierras bajas habrían participado de esferas estables de interacción con grupos de áreas muy distantes, propiciando la circulación e intercambio de obsidianas dentro de la porción meridional del NO de Argentina.

Keywords : Piedemonte de Tucumán; Obsidiana; Ocupaciones prehispánicas; Fluorescencia de Rayos X; Análisis técnico-morfológicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License