SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Mucho más que sólo aprovisionamiento lítico: actividades en canteras y Prácticas sociales en las fuentes de Pampa Oeste, Quebrada Seca y Punta de la Peña (antofagasta de la Sierra, Catamarca)El Registro Arqueológico en el sitio La Olla (San Rafael, Mendoza): Implicaciones para las Ocupaciones Humanas en el valle medio del río Atuel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Museo de Antropología

versão impressa ISSN 1852-060Xversão On-line ISSN 1852-4826

Resumo

MIGUEZ, Gabriel E; FUNES CORONEL, Jorge A  e  MARTINEZ, Jorge G. Primer registro prehispánico de obsidianas en el piedemonte meridional de la Provincia de Tucumán (Argentina): análisis tecnológico y de procedencia. Rev. Mus. Antropol. [online]. 2015, vol.8, n.1, pp.45-50. ISSN 1852-060X.

En este trabajo se presentan los resultados del estudio realizado sobre restos de obsidiana, los cuales constituyen los primeros registrados en contextos arqueológicos de las selvas meridionales de la provincia de Tucumán. Estos materiales fueron recuperados en capas estratigráficas del primer milenio D.C. correspondientes al sitio Santa Rosa, el cual se ubica en la base de las laderas orientales de la Sierra del Aconquija (Tucumán, Argentina). Se realizó un análisis técnico-morfológico de los especímenes, en conjunto con un análisis geoquímico mediante fluorescencia de rayos X (FRX) para determinar la procedencia geográfica de los materiales de obsidiana. Los resultados determinaron que la materia prima de la muestra, compuesta exclusivamente por desechos de talla,  procede de la cantera de Ona-Las Cuevas, la cual se ubica a ca.270 km al noroeste del sitio Santa Rosa, en el norte de la provincia de Catamarca, en la Puna meridional argentina. La gran distancia sitio-cantera nos lleva a proponer que las comunidades prehispánicas de estas tierras bajas habrían participado de esferas estables de interacción con grupos de áreas muy distantes, propiciando la circulación e intercambio de obsidianas dentro de la porción meridional del NO de Argentina.

Palavras-chave : Piedemonte de Tucumán; Obsidiana; Ocupaciones prehispánicas; Fluorescencia de Rayos X; Análisis técnico-morfológicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons