SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Science and intellectual notoriety in Norbert Elias. Autobiographical reflections of my intellectual trajectoryMuseological approach to web space. Online Exhibition of the MNBA´s Collection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Museo de Antropología

Print version ISSN 1852-060XOn-line version ISSN 1852-4826

Abstract

COLABELLA, Laura  and  VARGAS, Patricia. Entre la salida laboral y la realización personal: una interpretación etnográfica de la vida universitaria en sectores populares a partir del Mozart de Norbert Elias. Rev. Mus. Antropol. [online]. 2015, vol.8, n.2, pp.209-216. ISSN 1852-060X.

Nos proponemos aquí analizar cuáles son las razones que, estudiantes universitarios "de primera generación" de una universidad del conurbano bonaerense creada hace escasos 4 años, invocan a la hora de fundamentar la decisión de "entrar", "seguir" y "dejar" sus estudios. Dos elementos resultan cruciales para entender este proceso. El primero es la noción de "vocación" que articula la salida laboral con la realización personal. El segundo es la posición generacional de los estudiantes en las trayectorias de sus familias (en su mayoría trabajadores rurales y urbanos), en dos sentidos: uno de ellos vinculado a la posibilidad de concretar las aspiraciones en términos de movilidad social; el otro relacionado con el cuestionamiento de la noción de generación en términos de homogeneidad etaria. Para abordar las evidencias empíricas reconstruidas durante el trabajo de campo, nos ampararemos en una lectura crítica del Mozart de Norbert Elias.

Keywords : .

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License