SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Tres sitios rupestres en la Sierra de Comechingones, Provincia de CórdobaEvaluación del número mínimo de marcadores para estimar ancestría individual en una muestra de la población argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Museo de Antropología

versão impressa ISSN 1852-060Xversão On-line ISSN 1852-4826

Resumo

HEIDER, Guillermo  e  CURTONI, Rafael Pedro. Investigaciones arqueológicas en la Provincia de San Luis: a 150 años de sus inicios, historia y perspectivas. Rev. Mus. Antropol. [online]. 2016, vol.9, n.1, pp.35-48. ISSN 1852-060X.

Las primeras menciones sobre la arqueología de la provincia de San Luis ocurrieron en 1867, siendo parte de los trabajos iniciales de la Arqueología Argentina. Sin embargo, la característica principal de la historia de las investigaciones en la provincia es la discontinuidad, con pulsos que fueron vanguardia a nivel nacional y sudamericano (primeros fechados radiocarbónicos del país), a momentos con ausencia total de estudios. Para entender estas oscilaciones, ocurridas en los últimos 150 años, realizamos una revisión de la historia de la disciplina dentro de la provincia. La síntesis no intenta ser una sucesión de citas bibliográficas sobre investigadores, sino que incluye programas de investigación, instituciones y paradigmas desde los cuales se generaron diferentes proyectos. La conjunción de estas variables nos permitió deslindar cuatro períodos de investigación y analizar las causas que impulsaron las agendas de trabajo, reflexionar sobre el estado actual y plantear perspectivas de desarrollo de la arqueología en San Luis.

Palavras-chave : Provincia de San Luis; Historia de la Arqueología; Contexto científico-político; Paradigmas; Discontinuidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons