SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Paisajes urbanos, diferencia y desigualdad. El caso de La Boca en Buenos AiresLos sentidos de la democracia y la participación. Un estudio de caso sobre la toma de escuelas en Córdoba durante 2010. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Museo de Antropología

versión impresa ISSN 1852-060Xversión On-line ISSN 1852-4826

Resumen

GAVAZZO, Natalia. Música y danza como espacios de participación de los jóvenes hijos de migrantes bolivianos y paraguayos en Buenos Aires (Argentina). Rev. Mus. Antropol. [online]. 2016, vol.9, n.1, pp.83-94. ISSN 1852-060X.

Resumen Este artículo se desprende de una tesis doctoral que -desde una perspectiva antropológica- se enfocó en las identificaciones y formas de participación de la "segunda generación" de inmigrantes en la ciudad capital de la Argentina. En el presente análisis se retoman algunos aspectos de la participación de los hijos de bolivianos y paraguayos de Buenos Aires a partir del examen de sus prácticas artístico-culturales, especialmente de música y danza vinculada al origen de sus padres. Tomando en cuenta los procesos de identificación de la generación de los hijos, se pretende situar a estas prácticas artísticas y a la participación de estos jóvenes en el marco de ciertas coyunturas y cambios actuales (que exceden el ámbito de la ciudad y el país, y alcanzan un nivel inter/trans-nacional). De este modo se propone una concepción de "lo político" desde una perspectiva diferente a la que remite a las prácticas tradicionales desde las cuales se piensa la participación social y/o política, que brinde elementos para concebir a la música y a la danza como herramientas de transformación especialmente entre jóvenes urbanos de sectores populares.

Palabras clave : .

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons