SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1The Meanings of Democracy and Participation. A case study on school take overs in Cordoba during 2010 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Museo de Antropología

Print version ISSN 1852-060XOn-line version ISSN 1852-4826

Abstract

BALLESTERO, Diego A.  and  SARDI, Marina L.. Enseñanza de la Antropología física en la Argentina de comienzos de siglo  XX: Robert Lehmann-Nitsche y la formación de discípulos. Rev. Mus. Antropol. [online]. 2016, vol.9, n.1, pp.107-120. ISSN 1852-060X.

Resumen La  formación y entrenamiento de  estudiantes será  una  de  las principales estrategias en  la definición e institucionalización de los espacios y las prácticas antropológicas. A fin de indagar las características de este proceso en el contexto antropológico argentino en el periodo 1911-1930 se analizarán las primeras tesis de antropología física presentadas en las universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata, dirigidas por el antropólogo alemán Robert Lehmann-Nitsche (1872-1938). Su análisis, junto con la correspondencia privada de este último, nos permite plantear la ausencia de un plan sistemático  a favor del mencionado proceso. Elementos como  el aumento de la visibilidad profesional y la protección  del prestigio social y académico obtenido serán los motivos  principales de Lehmann-Nitsche  al momento de decidir dichas tesis doctorales.

Keywords : .

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License