SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2La antropología oscura y sus otros: Teoría desde los ochenta author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Museo de Antropología

Print version ISSN 1852-060XOn-line version ISSN 1852-4826

Abstract

Nietzsche, director del Museo Casa Histórica de la Independencia. Rev. Mus. Antropol. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.127-130. ISSN 1852-060X.

Las ciencias sociales modernas, tal como hoy las conocemos, se constituyeron en la segunda mitad del siglo XIX, guiadas por los postulados del positivismo. En mitad de ese proceso, Nietzsche publicaba el texto "Sobre la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida", en 1874. En él criticaba con dureza a quienes conciben la historia como un artículo de lujo, a quienes creen que el conocimiento nada tiene que ver con la vida y las actividades de los hombres. A cambio, propone tres tipos de historia: la monumental, la anticuaria y la crítica. Este trabajo, más allá de su apariencia de juego de historia simulada, es una exégesis del artículo del filósofo alemán y una invitación a los profesionales de museos, para que reflexionemos sobre la orientación que damos a los museos de historia y evaluemos si nuestras actividades se acercan más al ensimismamiento descomprometido que atacaba Nietzsche o al compromiso con la vida de las personas.

Keywords : Nietzsche; Historia; Museo; Utilidad; Humanismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License