SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Indigenous People and the State around the Conservation of Nature: the Case of the Territory of the Potae Napocna Navogoh Community and the Lands of the Pilcomayo River National ParkThe investment of theory in ethnography in social anthropology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Museo de Antropología

Print version ISSN 1852-060XOn-line version ISSN 1852-4826

Abstract

BLASCO, Lucía. Voces migrantes en el aire porteño. Una reconstrucción histórica de la radiodifusión de los residentes bolivianos en Buenos Aires. Rev. Mus. Antropol. [online]. 2020, vol.13, n.2, pp.189-202. ISSN 1852-060X.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n2.24465.

Resumen La historia de la radiodifusión de los residentes bolivianos en Buenos Aires comenzó en la década de 1970 con programas dirigidos por y destinados a la población boliviana, en estaciones de radio nacionales relevantes como Radio Argentina AM 570, Radio del Pueblo AM 830 y Radio Buenos Aires AM 1350, entre otras. A partir de la década de 1990, estos programas se reunieron en dos estaciones de radio destinadas exclusivamente a migrantes bolivianos. Sus dueños y directores eran dos empresarios de nacionalidad argentina, vinculados a la industria musical. A partir de 2004, surgieron las primeras estaciones de radio creadas y gestionadas en su totalidad por migrantes bolivianos. Desde entonces, el número de estaciones de radio se ha multiplicado, y este proceso se ha vuelto simultáneamente más complejo. El presente trabajo propone, por un lado, vincular el desarrollo histórico de las transmisiones de radio de los residentes bolivianos en el Área Metropolitana de Buenos Aires con ciertas particularidades que los migrantes bolivianos presentan en destino. Por otro lado, una serie de elementos dentro del campo de la economía política de las comunicaciones se toman en cuenta para arrojar luz sobre los vínculos entre la producción económica y la producción cultural.

Keywords : Radiodifusión; Residentes bolivianos; Buenos Aires; Proceso migratorio; Investigación etnográfica; Reconstrucción histórica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License