SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Archeology and Images. Iconographic sources for the study of the industrial past at the Ingenio Lastenia Site (Cruz Alta Department, Tucumán, Argentina)Prehispanic food in the lowlands of Tucumán (Argentine): a first approach to its analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Museo de Antropología

Print version ISSN 1852-060XOn-line version ISSN 1852-4826

Abstract

SOKOL, Olivia L. et al. La vida de los objetos arqueológicos en museos históricos regionales del interior de la provincia de Buenos Aires. Rev. Mus. Antropol. [online]. 2020, vol.13, n.3, pp.07-22. ISSN 1852-060X.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n3.28858.

Resumen En la microrregión del río Salado (Buenos Aires) se han identificado múltiples prácticas en las que confluyen diferentes actores poniendo en juego dispositivos y recursos de administración -gestión y comunicación- del pasado prehispánico. En estas prácticas tienen centralidad los objetos que documentan la historia indígena como elementos que posibilitan la elaboración de diferentes narrativas. La escasa visibilidad de estos materiales en el paisaje posiciona a las instituciones museísticas como un ámbito clave. En ellas, se configuran formas públicas de representación del pasado que en ocasiones reproducen los estereotipos hegemónicos y en otras los debaten. Desde un enfoque centrado en la materialidad nos proponemos abordar las trayectorias de los conjuntos de materiales arqueológicos de cinco museos locales. Argumentamos que en estas instituciones, dichos objetos tienen un rol activo en la construcción de narrativas sobre el pasado que no se limita a su participación en exhibiciones.

Keywords : Enfoque Biográfico; Representaciones del Pasado; Historia Indígena; Materialidad; Microrregión del río Salado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License