SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Mining, cultural heritage and visiting publicA place in the cooperative. Emotions and moral images in the production of collective practices during the implementation of social policies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Museo de Antropología

Print version ISSN 1852-060XOn-line version ISSN 1852-4826

Abstract

CAISSO, Lucía. No teníamos idea cómo era ir a un ministerio a abrir gestiones” Apropiación de saberes cotidianos de la militancia territorial en una organización social de la ciudad de Córdoba (Argentina). Rev. Mus. Antropol. [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.00-00. ISSN 1852-060X.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n2.30527.

Resumen Este artículo presenta un análisis de la dimensión educativa de las prácticas de militancia territorial en una organización social de la ciudad de Córdoba. Se trata de una indagación que se inscribe en una investigación antropológica más amplia sobre experiencias educativas en movimientos sociales. Desde un enfoque teórico-metodológico relacional se reconstruyen saberes cotidianos que los sujetos se apropian a propósito de su militancia territorial. Se analizan para ello relatos de vida obtenidos a partir de entrevistas en profundidad y rutinas militantes reconstruidas a partir de observaciones participantes. Esta exploración permite evidenciar cómo lo sujetos se apropian de destrezas y formas de saber-hacer que son requeridos para la militancia territorial en función de contextos sociales y políticos concretos y en interacción con agentes, políticas y actuaciones estatales. Las transformaciones, crisis y reconversiones que se operan sobre esos saberes ponen de manifiesto la interpenetración existente entre la vida cotidiana de los sujetos y los contextos sociales más amplios que la configuran.

Keywords : Antropología; Educación; Política; Enfoque relacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License