SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2For an anthropology of struggle and blood author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Museo de Antropología

Print version ISSN 1852-060XOn-line version ISSN 1852-4826

Abstract

VINOLO, Sol. Literatura y política, un aporte desde la antropología. Arte y militancia en el Partido Obrero (Córdoba). Rev. Mus. Antropol. [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.00-00. ISSN 1852-060X.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n2.3425.

Resumen El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las potencialidades de la antropología para estudiar la literatura y más específicamente la relación entre la literatura y la política, como una forma, entre otras, del “afuera” del lenguaje -tópico, en general, estudiado por otras disciplinas como la filosofía y la crítica literaria-, a partir de la experiencia de mi investigación etnográfica realizada en los años 2014 y 2015 en el Partido Obrero de Córdoba. Para ello, parto de la materialidad de la literatura, inserta en un conjunto de prácticas determinadas, considerándola, a su vez, dentro de una categoría más amplia de heterogéneos indisociables y márgenes difusos que es la cultura escrita; así como de las concepciones sobre la literatura que inciden en el vínculo literatura/política hacia dentro de esta comunidad. Asimismo, dedico la primera parte del artículo a problematizar la literatura como objeto de estudio, haciendo un recorrido por las principales corrientes teóricas que lo han abordado históricamente desde diferentes disciplinas.

Keywords : Literatura; Política; Cultura escrita; Partido Obrero; Córdoba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License