SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Mapa de potencial arqueológico de la Estancia Fortín Chacabuco (PNNH-APN): primeros resultados integrando información arqueológica, histórica, geomorfológica y ambientalUna primera aproximación a las prácticas funerarias en los valles orientales del norte de Salta, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Museo de Antropología

versión impresa ISSN 1852-060Xversión On-line ISSN 1852-4826

Resumen

ELIAS, Alejandra et al. Prácticas materiales entre los habitantes de La Alumbrera (Puna meridional argentina): contribuciones a partir de los primeros análisis múltiples de microfósiles. Rev. Mus. Antropol. [online]. 2021, vol.14, n.3, pp.00-00. ISSN 1852-060X.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n3.32843.

Resumen Este trabajo discute los datos obtenidos mediante análisis múltiples de microfósiles efectuados a la primera vasija completa rescatada estratigráficamente en La Alumbrera, en la microrregión de Antofagasta de la Sierra, Puna Argentina. Junto a la caracterización técnico-morfológica inicial del recipiente, permitieron una aproximación a los modos en que fue usado y manufacturado. Esto contribuye a la documentación diacrónica y sincrónica de las prácticas materiales reproducidas por los habitantes del sitio a fin de compararlas con las de los residentes de otros sectores de la microrregión para avanzar en la comprensión de las complejas y particulares relaciones sociales, políticas, económicas, culturales e identitarias que reprodujeron, negociaron y transformaron, discursiva y no discursivamente, consciente e inconscientemente, luego de ca. 1100 años AP.

Palabras clave : Análisis múltiple de microfósiles; Prácticas de manufactura de alfarería; Prácticas de uso de alfarería; Período Tardío del NOA; Puna meridional argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons