SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Primera aproximación al consumo de fauna y al manejo de rebaños en el sur de Pozuelos (Puna de Jujuy, Argentina) en tiempos prehispánicos tardíos y coloniales (siglos XIII a XVIII)Tecnología lítica y uso del espacio durante el Holoceno medio en la cuenca del lago Cardiel (centro-oeste de Santa Cruz) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Museo de Antropología

versão impressa ISSN 1852-060Xversão On-line ISSN 1852-4826

Resumo

POMPEI, María de la Paz; SUGRANES, Nuria  e  SALGAN, María Laura. Estrategias tecnológicas y ocupación humana en la planicie de la Patagonia Mendocina (Argentina). Rev. Mus. Antropol. [online]. 2021, vol.14, n.3, pp.00-00. ISSN 1852-060X.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n3.33259.

Resumen En este trabajo presentamos los resultados de los análisis tecno-morfológicos y arqueométricos aplicados a artefactos líticos y fragmentos cerámicos procedentes de la localidad arqueológica Arbolito, ubicada en la planicie extracordillerana de la Patagonia Mendocina (Argentina). Nuestro objetivo es caracterizar las estrategias tecnológicas que implementaron los grupos humanos en dicho espacio durante el Holoceno tardío, y contrastar las tendencias registradas con las expectativas propuestas para este escenario. Los resultados señalan el empleo de recursos locales en la manufactura de artefactos líticos y contenedores cerámicos, al igual que lo observado previamente en otros sitios del área. El registro de bienes exóticos (i.e., obsidiana de fuentes lejanas, cerámica de estilos foráneos) sugiere la interacción con otros ambientes a grandes distancias. Proponemos que su presencia estaría motivada por fines no tecnológicos. La perspectiva tecnológica nos permitió evaluar las estrategias implementadas en la planicie de la Patagonia Mendocina y contribuir a la discusión regional sobre la movilidad y ocupación humana en estos ambientes.

Palavras-chave : Organización tecnológica; Tecnología lítica y cerámica; Patagonia de Mendoza; Cazadores recolectores; Holoceno tardío.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons