SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Shared survey, intertwined knowledge: A local aspect of the archeology of the Piedras Blancas, Ambato, Catamarca, ArgentinaContextualized ceramic assemblages and discard spaces. Contributions to Social memory in domestic settings in Punta de la Peña 3-C, Antofagasta de la Sierra author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Museo de Antropología

Print version ISSN 1852-060XOn-line version ISSN 1852-4826

Abstract

CRUZ, Isabel  and  ERCOLANO, Bettina. El registro arqueológico de los cormoranes (Phalacrocorax spp.) en Santa Cruz (Argentina). Casos y problemas. Rev. Mus. Antropol. [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.47-54. ISSN 1852-060X.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.31048/1852.4826.v15.n2.35235.

Resumen La comparación de cinco conjuntos zooarqueológicos de la costa de Santa Cruz (Argentina) permite establecer las características del registro arqueológico de los cormoranes (Phalacrocorax spp.) en la región. Tres de estos conjuntos fueron analizados por nosotros, mientras que la información sobre los dos restantes fue tomada de la literatura. Estos conjuntos presentan diferencias con respecto a diversas variables zooarqueológicas, consideradas de importancia para abordar el espectro de las interacciones entre estas aves y los cazadores-recolectores. A partir del análisis de estas diferencias, se detectaron tres formas en que aparece el registro: a) casos en que los huesos de cormoranes son los más abundantes entre los restos de vertebrados, con modificaciones antrópicas y gran cantidad de individuos (MNI) representados, b) aquellos en los que constituyen una porción menor del conjunto y poseen clara evidencia antrópica, y c) conjuntos con huesos de estas aves, pero con evidencia ambigua relativa al agente de depositación. La falta de información sobre algunas variables, especialmente las determinaciones taxonómicas a nivel de especie y las categorías de edad de los individuos representados, constituye uno de los principales aspectos que dificulta el avance en el conocimiento de las interacciones humanos-cormoranes en la Patagonia Austral.

Keywords : Phalacrocorax spp; Cazadores-recolectores costeros; Zooarqueología; Determinaciones taxonómicas y etarias; Costa atlántica de Patagonia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License