SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Evaluation “in situ” of tag formation in dental enamel submitted to microabrasion technique: Effect of two etching timesInfluence of retentive areas associated to onlay preparations on the dimensional stability of silicone impression materials índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Odontológica Latinoamericana

versión On-line ISSN 1852-4834

Resumen

RODRIGUEZ-GARCIA, Aida; GALAN-WONG, Luis J  y  AREVALO-NINO, Katiushka. Development and in vitro evaluation of biopolymers as a delivery system against periodontopathogen microorganisms. Acta odontol. latinoam. [online]. 2010, vol.23, n.2, pp.158-163. ISSN 1852-4834.

La enfermedad periodontal es la principal causa de perdida de dientes en los adultos. Los agentes causales comunmente identificados con la enfermedad son Porphyromonas gingivalis y Aggregatibacter actinomycetemcomitans. El tratamiento de la enfermedad consiste en educacion sobre higiene oral, remocion de calculos por medio de instrumentacion (raspado y alisado de la raiz), la administracion de medicamentos y cirugia. Hay multiples agentes quimicos disponibles comercialmente; estos pueden alterar la microflora oral y tener efectos secundarios indeseables como vomito, diarrea y pigmentacion dental. Por lo tanto, los productos naturales como los fitoquimicos aislados de plantas que son usadas como medicinas tradicionales y los biomateriales, son considerados buenas alternativas. El quitosan y el pululan son polimeros que han sido propuestos debido a sus propiedades de biocompatibilidad, biodegradabilidad, habilidad de adhesion y que pueden ser usados como sistemas de liberacion de los principios activos de extractos de plantas. Los extractos de Thymus vulgaris, Matricaria chamomilla, Croton lechleri, Calendula officinalis L. y Juliana adstringens Schl. son conocidos por tener actividad medicinal y se usan en la medicina tradicional Mexicana. La actividad antimicrobiana de sus extractos fue probada in vitro contra P. gingivalis y A. actinomycetemcomitans usando los metodos de difusion en agar y de microdilucion. La actividad antimicrobiana de peliculas a base de biopolimeros con extractos de plantas fue evaluada midiendo las zonas de inhibicion de crecimiento de los organismos probados. El proposito de este estudio fue desarrollar peliculas bioadhesivas de quitosan y pululan adicionadas con extractos de plantas y evaluar su actividad antimicrobiana contra periodontopatogenos.

Palabras clave : Biopolimeros; Extractos de plantas; Sistema de liberacion; Actividad antimicrobiana; Microorganismos periodontopatogenos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons