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Acta Odontológica Latinoamericana

versión On-line ISSN 1852-4834

Resumen

REIS DINIZ, Maisa; SABADIN, Patricia A; LEITE, Fabiola P.P  y  KAMIZAKI, Ricardo. Psychological factors related to temporomandibular disorders: an evaluation of students preparing for college entrance examinations. Acta odontol. latinoam. [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.74-81. ISSN 1852-4834.

Este estudio tuvo como objetivo investigar la participación del estrés y la ansiedad en el desarrollo de los desórdenes témporomandibulares (DTM) en 55 alumnos en etapa pre-universitaria en dos momentos distintos: seis meses y una semana antes de las pruebas de admisión universitaria. Fueron utilizados el Cuestionario de la American Academy of Orofacial Pain (AAOP), el Inventario de Stress para Adultos de LIPP (ISSL) y el BAI (Beck Anxiety Inventory), para la evaluación de la DTM, estrés y ansiedad, respectivamente. Los dados fueron sometidos a corre - laciones de Pearson y Spearman. Los resultados mostraron en un primer momento correlaciones positivas mayores entre la ansiedad y la DTM cuando fueron comparadas al estrés. Del total, 36% fueron portadores de DTM y de éstos sólo el 12,7% no presentaron alteraciones psíquicas. Una semana antes de las pruebas se observaron mayores correlaciones positivas entre la DTM y los factores psíquicos estudiados, notando que el 50,9% de los estudiantes fueron portadores de DTM y de éstos sólo el 9% no presentaron desórdenes psicológicos. En cuanto a la sintomatología de DTM, el signo de mayor prevalencia fue el ruido articular y el síntoma fue la cefalea, seguida de dolores cervicales. Se concluye que los estudiantes durante la etapa de examen de ingreso universitario, se presentan como un grupo de riesgo potencial para el desarrollo de las DTM debidas a los factores psicológicos generadores de ansiedad y estrés. La ansiedad se presenta de forma más significativa con el correr del tiempo y ambos aumentaron con la proximidad de las pruebas.

Palabras clave : Trastornos de la Articulación Temporomandibular; Aspectos emocionales; Ansiedad.

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