SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1The lacuno-canalicular system (LCS) and osteocyte network of alveolar bone by confocal laser scanning microscopy (CLSM)Relationship between dental status and family, school and socioeconomic level índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Odontológica Latinoamericana

versión On-line ISSN 1852-4834

Resumen

SERRANO, Carlos; PEREZ, Clara  y  RODRIGUEZ, Mauricio. Periodontal conditions in a group of Colombian type 2 diabetic patients with different degrees of metabolic control. Acta odontol. latinoam. [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.130-137. ISSN 1852-4834.

El objetivo fue medir la ocurrencia de Periodontitis Crónica Avanzada en un grupo de pacientes diabéticos tipo 2 en Bogotá, Colombia. Un grupo de pacientes diabéticos tipo 2 adherido a un programa de atención fue seleccionado de acuerdo a criterios específicos. Se registraron datos demográficos, médicos y periodontales; los pacientes recibieron un examen periodontal en media boca, de forma aleatoria, que incluía: Número de dientes, hemorragia al sondaje, profundidad de bolsa y nivel de inserción clínico. Los parámetros periodontales fueron comparados con los de un grupo de pacientes sin diabetes. La ocurrencia de Periodontitis Crónica Avanzada fue comparada entre los grupos de acuerdo a dos criterios; el primero fue la presencia de ¡Ý 2 superficies proximales con una pérdida de inserción clínica ¡Ý 6 mm., y ¡Ý 1 superficie proximal con profundidad de bolsa ¡Ý 5 mm.; el segundo criterio fue la presencia de un porcentaje de hemorragia al sondaje ¡Ý50%, y un porcentaje de superficies con profundidad de bolsa ¡Ý 4 mm de ¡Ý20%. El efecto del grado de control metabólico fue analizado. Los resultados fueron sometidos a las pruebas de Chi-cuadrado, Mann-Whitney, Kruskal-Wallis y de correlación de Pearson. Un grupo de 72 pacientes diabéticos tipo 2 fue comparado con 39 pacientes no diabéticos de edad similar. Los pacientes diabéticos presentaron un grado aceptable de control metabólico, HbA1c 7.94% (1.60). La ocurrencia de Periodontitis Crónica Avanzada fue similar en los dos grupos cuando se utilizaron criterios basados en el nivel de inserción clínico, 22.22%; pero fue mayor en los pacientes con diabetes tipo 2 cuando se utilizaron criterios basados en parámetros de inflamación gingival, 23.07% contra 5.12%. El grado de control metabólico demostró una relación con la severidad de los parámetros periodontales. Este grupo de pacientes diabéticos tipo 2 demostró peores condiciones periodontales que las del grupo control analizado.

Palabras clave : Periodontitis Crónica; Enfermedades Periodontales; Diabetes Mellitus, tipo 2; Hemoglobina A; Glicosilada; Complicaciones de la Diabetes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons