SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Comparative study of preventive protocols in children at high cariogenic riskCorrelation between hybrid layer thickness, resin tag length and microtensile bond strength of a self-etching adhesive system índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Odontológica Latinoamericana

versión On-line ISSN 1852-4834

Resumen

BIONDI, Ana M et al. Prevalence of molar-incisor hypomineralization (MIH) in children seeking dental care at the schools of dentistry of the University of Buenos Aires (Argentina) and University of La República (Uruguay). Acta odontol. latinoam. [online]. 2012, vol.25, n.2, pp.224-230. ISSN 1852-4834.

Los datos sobre prevalencia de MIH en Latinoamerica son escasos. Los objetivos de este trabajo son comparar la prevalencia de MIH en ninos que demandaron atencion en las Catedras de Odontologia Integral Ninos de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA) y de Odontopediatria de la Universidad de la Republica (UdelaR) y analizar en ambas unidades academicas la distribucion segun la variable ano de nacimiento, sexo, edad, numero de piezas afectadas y maxima severidad en molares e incisivos. 9 docentes de ambas facultades (Kappa= 0.94) evaluaron durante el periodo lectivo del ano 2010 a todos los ninos nacidos entre 1993 y 2003 que presentaban erupcionados los 4 primeros molares y los 8 incisivos permanentes y que concurrieron espontaneamente a ambas unidades academicas para su atencion odontologica integral. Despues de una profilaxis, las piezas fueron clinicamente evaluadas con luz del foco, previamente secadas, registrando en planillas disenadas para tal fin, sexo, ano de nacimiento, institucion de pertenencia, presencia de MIH, numero de incisivos y molares afectados y maximo grado de severidad. La severidad se cuantifico a traves de su aspecto en: Normal (0), Blanco crema (1), Amarillo marron (2) y Perdida de esmalte (3). Se conformaron dos grupos: UBA: A (n=512) y UdelaR: B (n=463). Los datos obtenidos fueron analizados estadisticamente utilizando porcentajes con sus correspondientes intervalos de confianza del 95% para la descripcion de la prevalencia y otras variables cualitativas; Test Exacto de Fisher para la comparacion de las proporciones y Test de Welch para la comparacion de las edades. Resultados: Fueron evaluados 975 ninos, edad media: 11.6 ± 2,67 anos. No se observaron diferencias significativas entre los grupos en relacion a las variables edad (p=0.95) y sexo (p=0.30). La prevalencia de MIH del total de la muestra fue de 6.56%, sin diferencias significativas entre A y B (p= 0.76). En los pacientes con MIH se encontraron afectados el 58.59% de los molares, y el 25.39% de los incisivos sin diferencias entre los valores hallados en ambos grupos (p=1 y p=0.76). En relacion a la severidad de las lesiones, el 12.66% de los molares y el 1.54% de los incisivos afectados, presentaban lesiones de grado 3, con perdida de esmalte sin diferencias significativas entre ambos grupos (p=0.71 y 0.72 respectivamente). En relacion al ano de nacimiento se observo una correlacion positiva y altamente significativa en ambas instituciones (A: p=0.0017; B: p=0.0058). Conclusiones: En este estudio los resultados muestran una prevalencia de MIH similar entre los pacientes que demandaron atencion en las Facultades de Odontologia de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y de la Universidad de la Republica (Uruguay). No se encontraron diferencias significativas al comparar la distribucion por sexo, piezas dentarias afectadas o severidad de las lesiones pero si una correlacion positiva y altamente significativa en relacion al ano de nacimiento. La relevancia de MIH como patologia emergente hace necesario estudios con muestras poblaciones mayores y de alcance nacional.

Palabras clave : Hipomineralizacion molar incisiva; Prevalencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons