SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Effect of disinfectant solutions on a denture base acrylic resin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Odontológica Latinoamericana

versión On-line ISSN 1852-4834

Resumen

JARAMILLO, Lorenza; BRICENO, Ignacio  y  DURAN, Camilo. Odontogenic cell culture in PEGDA hydrogel scaffolds for use in tooth regeneration protocols. Acta odontol. latinoam. [online]. 2012, vol.25, n.3, pp.243-254. ISSN 1852-4834.

Para lograr la formacion de una estructura similar a un diente se estratificaron celulas de ectodermo oral embrionario (EOE) con celulas troncales de medula osea (BMSC) dentro de una matriz de diacrilato de polietilenglicol (PEGDA) que se implanto en el mesenterio ileal de machos adultos de ratas Lewis. Mediante hibridizacion in situ de bloque completo se evaluo la expresion de tres genes iniciadores putativos de la formacion dental (Pitx2, Shh y Wnt10a), estableciendo que en ratas las senales iniciadoras de dentogenesis aparecen entre E12.5 y E13. El tejido ectodermico embrionario se obtuvo haciendo cruces controlados de hembras a las que se les detecto el estro mediante impedanciometria. En E12.5 las hembras se sacrificaron y se extrajeron los embriones. Se diseco la porcion mandibular del primer arco branquial y el ectodermo se separo del mesenquima mediante disociacion enzimatica con una solucion de pancreatina tripsina. Las BMSC se extrajeron de los huesos largos de las extremidades inferiores de ratas mediante lavado con a-MEM y se cultivaron en cajas de 25cm2 hasta un segundo pasaje. Las BMSC fueron recombinadas con ectodermo embrionario competente (E12.5 - E13) estratificandolas en un soporte tridimensional de PEGDA, polimerizado con luz ultravioleta (365nm) dentro de un molde piramidal de polipropileno (PP). Los constructos se cultivaron entre 48 y 72 horas en a-MEM y posteriormente fueron implantados en el mesenterio ileal de machos adultos (3 a 6 meses de edad) por un periodo de cuatro a seis semanas. Se implantaron 76 constructos (37 experimentales, 27 controles negativos y 12 controles positivos). En la fecha determinada los animales se sacrificaron mediante asfixia con una mezcla de CO2 y aire recuperando los constructos que se fijaron en formalina tamponada para luego procesarlos y tenirlos con hematoxilina eosina (HE). La evaluacion histologica de los constructos experimentales, positivos y negativos mostro que las BMSC incluidas en el hidrogel sufrieron un proceso de apoptosis conocido como anoikis que impidio su interaccion con las celulas ectodermicas. En contraste el EOE prolifero durante el periodo de implantacion. A futuro se debe buscar la matriz portadora ideal que permita el confinamiento de los dos grupos celulares y que brinde el soporte estructural necesario para la proliferacion de las BMSC facilitando su interaccion con las celulas inductoras de origen ectodermico.

Palabras clave : Diacrilato de Polietilenglicol (PEGDA); Soporte tridimensional; Estructuras embrionarias; Celulas madre; Mesenterio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons