SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Influence of irrigation and obturation techniques on artificial lateral root canal filling capacityRadiopacity and flow of different endodontic sealers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Odontológica Latinoamericana

On-line version ISSN 1852-4834

Abstract

RUBIO, María C et al. Oxidative stress assessed in saliva from patients whit acute myocardial infarction: A preliminary study. Acta odontol. latinoam. [online]. 2013, vol.26, n.2, pp.116-120. ISSN 1852-4834.

Existe evidencia que permite establecer una asociacion entre la generacion de especies reactivas del oxigeno y el dano tisular en el sindrome coronario agudo. El objetivo de este trabajo fue detectar en saliva de pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM), la presencia de reactantes de estres oxidativo a las 24 y 48 horas. Materiales y metodos: se efectuo un estudio prospectivo de comparacion entre pacientes con IAM con supradesnivel del segmento ST en el electrocardiograma y sujetos sin patologia clinica evidente. La produccion de especies reactivas de oxigeno fue evaluada mediante la tasa de oxidacion de la 2'7' diacetato de diclorohidrofluoreceina (DCFH-DA) y la actividad antioxidante de la enzima catalasa (CAT) en saliva de pacientes con IAM a las 24 y 48 h de producido el sindrome coronario agudo. Simultaneamente, se determinaron en suero los biomarcadores diagnosticos de IAM. Resultados: se incorporaron 10 pacientes con IAM con supradesnivel del ST que fueron comparados con 10 sujetos del grupo control. La edad promedio fue 67.8 } 11.1 vs 48.7 } 4.1 anos, respectivamente (p<0.001); el 60% vs 50% fueron hombres sin diferencias entre ambos grupos (p>0.05). La media de la velocidad de oxidacion de la DCFH-DA fue mayor a las 24 h en los pacientes con IAM (p=0.004). Estas diferencias se mantuvieron a las 48 h del infarto sin cambios significativos. No se encontraron diferencias en las medias de actividad de la enzima catalasa entre IAM y control (p>0.05). Se encontro una relacion entre CAT48 y DCFH-DA48 (r=0.39; p=0.053). Conclusiones: En esta poblacion se han detectado reactantes de estres oxidativo en saliva de pacientes con IAM. Relevancia clinica: nuevos estudios con mayor numero de casos seran necesarios para confirmar estas observaciones y evaluar la utilidad de la saliva en el diagnostico, evolucion y pronostico del sindrome coronario agudo.

Keywords : Saliva; Infarto agudo de miocardio; Sindrome coronario agudo; Diacetato diclorohidrofluoreceina; Catalasa; Estres oxidativo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License