SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Patients' perception of installation, use and results of orthodontic mini-implantsSubgingivally applied minocycline microgranules in subjects with chronic periodontitis: A randomized clinical and microbiological trial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Odontológica Latinoamericana

On-line version ISSN 1852-4834

Abstract

MUNEVAR, Juan C; GUTIERREZ, Nicole; JIMENEZ, Nury T  and  LAFAURIE, Gloria I. Evaluation of two human dental pulp stem cell cryopreservation methods. Acta odontol. latinoam. [online]. 2015, vol.28, n.2, pp.114-121. ISSN 1852-4834.

La pulpa dental es una fuente promisoria de celulas madre mesenquimales para ser utilizadas en terapia celular y medicina regenerativa. El desarrollo de metodos que permitan almacenar las celulas madre con minimo compromiso de la viabilidad celular, capacidad de diferenciacion y funcion es necesario para aplicaciones clinicas e investigacion. El objetivo de este estudio fue evaluar si las celulas troncales de pulpa dental humana (hDPSCs) aisladas y criopreservadas durante 1, 7 y 30 dias conservan la viabilidad y expresion de marcadores especificos de celulas troncales pos crio-preservacion. Para esto, las hDPSCs se aislaron de 23 pacientes sanos entre 18 y 31 anos. La pulpa dental se disocio enzimaticamente, y las celulas CD105+ se separaron mediante el sistema Miltenyi™. Posteriormente, las hDPSCs se criopreservaron utilizando el metodo de Kamath y de Papaccio, se evaluo la viabilidad pos crio-preservacion por citometria de flujo (7AAD) y la expresion de marcadores CD105+/ CD73+, CD34-/CD45-. El metodo de Papaccio, mostro mayor viabilidad celular a los 30 dias (59,5%) comparado con el metodo de Kamath, a 1 dia (65,5%) y 7 dias (56%) respectivamente. Se observo mayor expresion de los marcadores CD105+/CD34- a 1 y 7 dias pos-criopreservacion con el metodo Kamath y CD105+/CD45- a los 3 tiempos de criopreservacion. CD73+ presento mayor expresion en las hDPSCs a las 24 horas y 7 dias con el metodo de Kamath, y al mes con el metodo Papaccio. Estos resultados sugieren que las hDPSCs expresan marca - dores de celulas troncales mesenquimales postcriopreservacion. Sin embargo el tiempo de criopreservacion podria modificar la expresion de los marcadores probablemente por alterar la configuracion espacial de las proteinas de membrana celular; o por comprometer a las celulas a cierto grado de diferenciacion.

Keywords : Criopreservacion; Celulas troncales mesenquimales; Fenotipo; Viabilidad celular; Pulpa dental; Medicina regenerativa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License