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Acta Odontológica Latinoamericana

versión On-line ISSN 1852-4834

Resumen

ROSSI, Glenda N et al. Toothbrushing procedure in schoolchildren with no previous formal instruction: variables associated to dental biofilm removal. Acta odontol. latinoam. [online]. 2016, vol.29, n.1, pp.82-89. ISSN 1852-4834.

El objetivo del trabajo fue establecer la asociación entre las características del procedimiento de cepillado en escolares sin previo entrenamiento formal con la efectividad para el barrido del biofilm dental. Sobre una población de 8900 escolares de Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 6 y 7 años de edad, se seleccionaron 600 niños concurrentes a escuelas situadas en áreas de riesgo homogéneo. Sobre esta muestra se solicito consentimiento informado a los responsables legales y el asentimiento formal, conformando una muestra final de 316 individuos. Se analizaron las siguientes variables del procedimiento de cepillado: tipo de toma del cepillo dental, orientación de la parte activa respecto del diente, tipo de movimiento aplicado, abordaje simultaneo o no de ambos maxilares, inclusión de los 6 sextantes y duración de cepillado. El nivel de biofilm dental posterior al cepillado se determinó con el índice de O'Leary-punto de corte aceptable=20%. Cuatro odontólogos calibrados realizaron las observaciones y exámenes clínicos. Se calculó: distribución de frecuencias, medidas de tendencia central y su dispersión. Se realizó un análisis de clúster y comparación de proporciones de las variables de cada conglomerado con corrección de Bonferroni y OR. Las categorías más frecuentes fueron: toma palmar (71,51%); orientación perpendicular (85,8%); movimiento horizontal (95,6%); cepillado de ambos maxilares por separado (68%) e inclusión de los 6 sextantes (50,6%).La media de duración del cepillado fue de 48.78 ± 27.36 segundos. El42,7 % de los escolares alcanzaron un nivel de biofilm aceptable. El clúster que mostró la mayor proporción de individuos con niveles de biofilm postcepillado aceptables (p<0,05) mostró diferencias estadísticamente significativas con los demás respecto de la variable"inclusión de 6 sextantes en el cepillado". El OR fue igual a 2,538 (IC 95% 1,603 - 4,017). La inclusión de los seis sextantes podría ser una variable determinante de la efectividad del barrido de biofilm mediante el cepillado en escolares debiendo enfatizarse la sistematización del mismo como componente de la enseñanza de higiene bucal.

Palabras clave : Higiene bucal; Cepillado dental; Prevención y control de placa dental.

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