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Acta Odontológica Latinoamericana

versión On-line ISSN 1852-4834

Resumen

HUERTAS, María F et al. Análisis de los eventos adversos reportados a Dirección de Clínicas en una Facultad de Odontología de Bogotá-Colombia. Acta odontol. latinoam. [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.19-25. ISSN 1852-4834.

En odontología existe interés por identificar y controlar los eventos adversos, entendidos como las lesiones no voluntarias que ocurren durante la atención odontológica. El objetivo de este estudio fue analizar los eventos adversos reportados a Dirección de Clínicas de la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana durante el periodo 2011-2012. Se realizó un estudio observacional descriptivo para el que se evaluaron 227 historias clínicas de pacientes que reportaron una queja a la Dirección de Clínicas, de las cuales en 43 se evidenció la presencia de eventos adversos, a partir de las cuales se registró la información analizada en este estudio. De los 16.060 pacientes atendidos durante el periodo 2011 y 2012, el 0,26% (43) formularon alguna queja que resultó en un evento adverso, de los cuales el 97,7 % se consideraron prevenibles. El mayor porcentaje 76,18 % (32) se presentó durante la gestión clínica de tratamientos en diferentes áreas. El 9,5 % (4), se debieron a fallas en la calidad del trabajo del laboratorio externo; el 14,32% (6) correspondió a eventos generados por fallas en la gestión documental, lesiones de tejidos blandos, fallas de diagnóstico y deglución de objetos extraños. El 65,2 % (28) de los pacientes fueron atendidos por estudiantes de posgrado, con el mayor número de casos en la especialidad de Rehabilitación Oral. La presentación de eventos adversos durante el proceso de atención en odontología, es indicador de la necesidad de conocer su origen para establecer barreras de protección y prevenir su incidencia, especialmente en el área formativa bajo el modelo de atención docencia servicio.

Palabras clave : Reporte de eventos; Reporte de incidentes.

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