SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Respuesta inflamatoria en pacientes embarazadas con alto riesgo de parto pretérmino y su relación con la enfermedad periodontal: Estudio pilotoComparación del transporte apical y la capacidad de conservación de la anatomía del conducto de XpShaper, WaveOne y Oneshape: Estudio de conductos curvos por tomografía computarizada de haz cónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Odontológica Latinoamericana

versión On-line ISSN 1852-4834

Resumen

MARTIGNON, Stefania et al. Factores de riesgo de experiencia de caries temprana expresada con criterios ICDAS en niños de Anapoima, Colombia: Estudio de corte transversal. Acta odontol. latinoam. [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.58-66. ISSN 1852-4834.

El objetivo de este estudio fue evaluar en la primera infancia la asociación entre el riesgo de caries, el estado nutricional, el acceso a la consulta odontológica y los factores socio-comportamentales y dos variables de desenlace de experiencia de caries usando el Sistema epidemiológico Internacional de Detección y Valoración de Caries (ICDASepi), que incluye lesiones de caries en el esmalte: 1-La presencia de experiencia de caries ICDAS-epi (ceod-ICDASepi ≥ 1) y, 2- Tener una experiencia de caries ICDASepi (ceod-ICDASepi) mayor que los datos nacionales correspondientes para la misma edad. La muestra fue de 316 niños del municipio de Anapoima, Colombia, de 8 a 71 meses de edad. Las valoraciones incluyeron: prevalencia y promedio de experiencia de caries usando el sistema ICDASepi sin secado de las superficies de los dientes con aire comprimido (dmf-ICDASepi); riesgo de caries y estado nutricional. Los cuidadores respondieron un cuestionario de once ítems que valoraba en relación con salud oral, determinantes sociales, prácticas y calidad de vida y, el acceso de los niños a la consulta odontológica. Los datos fueron analizados con la prueba de suma de rangos de Wilcoxon, la prueba de χ2, la prueba exacta de Fisher y, modelos de regresión logística multivariada tipos bivariantelineal y no condicionada. La prevalencia de experiencia de caries (ceod-ICDASepi) fue de 65. 18% y el promedio de dientes con ceod-ICDASepi de 3. 5 ± 4. 13. El estado nutricional por fuera de rangos de normalidad, el bajo nivel educativo de los cuidadores y la edad se asociaron significativamente con ceo-ICDASepi ≥ 1. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre tener un ceod-ICDASepi mayor que el promedio nacional y, calidad de vida relacionada con salud oral, barreras de acceso para perder y asistir a consulta odontológica, tratamiento operatorio o urgencia como motivo de consulta odontológica, alto riesgo de caries y edad. Las asociaciones estadísticamente significativas encontradas en este estudio entre la experiencia de caries de infancia temprana y demás variables representan inequidades en salud oral en la primera infancia en Anapoima, Colombia.

Palabras clave : Caries dental; Atención odontológica; Estado nutricional; Accesibilidad a los servicios de salud; Calidad de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons