SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Subgingival microbiological profile of periodontitis patients in Dominican Republic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Odontológica Latinoamericana

On-line version ISSN 1852-4834

Abstract

BIONDI, Ana M; CORTESE, Silvina G; BABINO, Lucía  and  TOSCANO, Marina A. Hipomineralización Molar Incisiva: Análisis de la asimetría de las lesiones. Acta odontol. latinoam. [online]. 2019, vol.32, n.1, pp.44-48. ISSN 1852-4834.

Clínicamente las lesiones de Hipomineralización Molar Incisiva (HMI) no tienen una distribución simétrica variando su severidad inclusive en la misma arcada. Objetivo: Estimar la frecuencia de asimetrías en lesiones de hipomineralización en molares e incisivos permanentes de niños afectados con HMI. Métodos: Tres odontopediatras calibrados (Kappa 0,87) según los criterios de diagnóstico de Mathu-Muju y Wright (2006), registraron presencia y severidad de opacidades en molares e incisivos de pacientes con HMI. En cada paciente se evaluaron 6 pares de piezas dentarias permanentes: primeros molares, incisivos centrales y laterales de ambos maxilares. Para cada una de las piezas se registró el grado de severidad de la lesión (0-intacto, 1-leve, 2-moderado, 3-severo). Para cada par con alguna de sus piezas afectadas, se analizó si presentaba asimetría de presencia (una pieza del par con lesión y la otra intacta), asimetría de severidad (ambas piezas con lesión pero con distinto grado de severidad) o simetría (ambas piezas afectadas con el mismo grado de severidad en la lesión). Se calcularon porcentajes, I.C. del 95% y CHI2 para las comparaciones. Resultados: La muestra quedó conformada por los 475 pares de piezas dentarias que presentaron lesión entre un total de 1032pares de piezas analizadas en los 172 pacientes incluidos en el estudio (edad media 11 ± 2,2 años, 50% género femenino). El 67,5% (63,1- 71,7) de los pares de piezas dentarias estudiados presentaron relación de asimetría. La relación entre frecuencia de asimetrías y simetrías fue significativa (p= 0,038). Del 50,1% de los pares que presentó asimetrías en presencia, un 62,2% mostró grado de severidad 1(leve) en una de sus piezas. Entre los pares afectados, las lesiones leves y moderadas fueron las más observadas en todos los grupos dentarios, a excepción de los molares inferiores que revelaron un 49% de lesiones severas. Conclusiones: En este estudio las lesiones de HMI presentaron, en su mayoría, algún tipo de asimetría (de presencia o de severidad) en todos los grupos dentarios.

Keywords : Dental enamel; Molar incisor hypomineralization; Tooth abnormalities; Esmalte dental; Hipomineralización molar incisiva; Anomalías dentarias.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License