SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Efecto de recubrimientos con resinas de baja viscosidad o ionómero vitreo sobre la tensión por contracción de una resina compuestaAsociación entre la severidad de Hipomineralización Incisivo-Molar (HIM) y lesiones cavitadas de caries en escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Odontológica Latinoamericana

versión impresa ISSN 0326-4815versión On-line ISSN 1852-4834

Resumen

VILLANUEVA-GUTIERREZ, Teresa; BARRERA-ORTEGA, Cecilia C.; GARCIA-PEREZ, Alvaro  y  GONZALEZ-ARAGON PINEDA, Alvaro Edgar. Asociación entre la severidad de Hipomineralización Incisivo-Molar (HIM) y lesiones cavitadas de caries en escolares. Acta odontol. latinoam. [online]. 2019, vol.32, n.3, pp.133-140.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0326-4815.

El objetivo de este estudio fue identificar la asociación entre la severidad de la Hipomineralización IncisivoMolar (HIM) y las lesiones cavitadas de caries en escolares. Estudio transversal que incluyó a 506 escolares seleccionados de escuelas públicas. La prevalencia y la severidad de HIM se evaluó utilizando los criterios de la European Academy of Pediatric Dentistry (EAPD), mientras que la prevalencia y severidad de caries se evaluó mediante los criterios del ICDAS (International Caries Detection and Assessment System). La prevalencia de HIM fue del 42.4%, por severidad: 21.7% leve; 7.7% moderado y 13.0% severo. La prevalencia de lesiones incipientes fue de 61.6% y 34.0% para lesiones cavitadas de caries. La prevalencia de ICDAS II ≥4 lesiones fue mayor en escolares con HIM que en aquellos sin HIM (55.8% vs 44.2%, p<0.001). En el modelo multinomial, los niños con HIM en la categoría moderada/severa tienen mayor probabilidad (RM = 3.28; IC95% 1.0110.6, p<0.048) de presentar lesiones cavitadas de caries. La presencia de HIM en niveles leves no se asoció con la presencia de lesiones cavitadas de caries. Se observó una alta prevalencia de HIM. Los niveles moderados y severos de HIM se asociaron con lesiones cavitadas de caries. Para prevenir la caries dental, es importante identificar la HIM en los niños, particularmente en las categorías moderada y severa.

Palabras clave : Hipoplasia del esmalte dental; Indicador de severidad; Caries; Higiene bucal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )