SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Asociación entre la severidad de Hipomineralización Incisivo-Molar (HIM) y lesiones cavitadas de caries en escolaresSelf-reported dentin hypersensitivity in south brazilian adolescents: occurrence and risk indicators índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Odontológica Latinoamericana

versión impresa ISSN 0326-4815versión On-line ISSN 1852-4834

Resumen

GLIOSCA, Laura A. et al. Estudio microbiológico del biofilm subgingival de pacientes VIH+ bajo TARGA en un servicio dental especializado. Acta odontol. latinoam. [online]. 2019, vol.32, n.3, pp.147-155.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0326-4815.

El objetivo de este estudio fue describir el perfil microbiológico del biofilm subgingival de los pacientes con VIH bajo tratamiento antirretroviral de alta actividad (TARGA). El estudio comprendió a 32 pacientes VIH seropositivos con enfermedad periodontal (EP) que se encontraran en tratamiento con TARGA por más de 6 meses. Los antecedentes médicos de los pacientes se obtuvieron de las historias clínicas. El examen clínico instrumental (profun didad de sondaje (PS), nivel de inserción clínico (NIC) y sangrado al sondaje (SS)) fue realizado con instrumental odontológico estándar por un investigador calibrado. De este modo, se evaluaron un total de 4.765 sitios periodontales de los cuales 125 fueron estudiados microbiológicamente. Las muestras de biope lícula subgingival se obtuvieron empleando conos de papel estéril. Las muestras se emplearon en estudios microbiológicos y moleculares por PCR de punto final. El análisis estadístico se realizó según KruskalWallis y pruebas de contrastes posthoc de DunnBonferroni. El 90,6% de la población en estudio presentó carga viral inferior a 50 copias/mm3. La prevalencia de sitios periodontales activos fue baja (1%). Los recuentos de bacterias anaerobias estrictas pigmentadas de negro y fusiformes fueron significativamente más altos en muestras de sitios periodontales con SS positivo y PS ≥4 mm (p 0.020 y p 0.005). La detección molecular de Porphyromonas gingivalis (p 0.002), Tannerella forsythia (p 0.023) y Treponema denticola (p 0.015) fue significativamente mayor en los sitios con SS y PS ≥4mm. La prevalencia del 1% de enfermedad periodontal en el grupo de pacientes estudiados fue menor a la esperada, sin embargo; la detección significativa de P. gingivalis, T. denticola y T. forsythia en sitios periodontales activos y su potencial participación como agentes reactivadores del VIH, nos alerta de la importancia de crear conciencia en los profesionales de la salud (médicos y odontólogos) acerca de la necesidad de un monitoreo minucioso del estado periodontal de pacientes con características semejantes a las descriptas en la muestra poblacional estudiada.

Palabras clave : VIH/SIDA; Enfermedad periodontal; Periodontitis; Biología molecular; Biopelícula; Factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )